Consejos

bocas sanas con facilidad
Además de estos 12 consejos de primera mano, existen otras multiples sugerencias y consejos que se tendrian que dar de forma individualizada a cada paciente para cada problema.

1) La primera visita del niño al odontopediatra hacerla a la edad de 3 ó 4 años y la primera visita al ortodoncista a la edad de 5 ó 6 años.

2) A los 6 años hay que controlar la erupción de los primeros molares definitivos y sellarlos para evitar la caries y tener unos dientes sanos toda la vida.

3) El inicio de la ortodoncia a una edad temprana, a los 8 ó 9 años, aún con dientes de leche, implica que no tengamos que realizar extracciones dentarias en los niños en un 93% de casos, de esta manera los labios no se hunden y mantenemos un buen perfil de la cara.

4) En niños sin aparatos o con aparatos de quita y pon, hacer revisiones periódicas, higienes y fluorizaciones cada 6 meses.

5) En niños con aparatos fijos, hacer revisiones periódicas, higienes y fluorizaciones cada 3 ó 4 meses, en función del índice de placa bacteriana.

6) Siempre cepillarse los dientes después de cada comida, y sobretodo, por las noches utilizando hilo de seda dental y enjuagues de fluor. (ver figuras)

7) A la edad de 20 años, hacer una revisión y una radiografía panorámica, para ver las muelas del juicio que no hayan podido erupcionar y otras posibles patologías.

8) A la edad de 40 años, hacer una revisión periodontal y radiografias seriadas periapicales, para descartar un problema de encías y hueso alveolar.

9) Las caries son el principal problema en el niño, y la pérdida de hueso alveolar, el hueso que sujeta al diente, es el principal problema en el adulto.

10) En adultos con encías sanas hacer revisiones e higienes cada 6 meses, y en adultos con enfermedad periodontal, falta de hueso que sujeta al diente, cada 3 ó 4 meses.

11) En el caso de una pérdida dentaria, reponer dicha pieza a la mayor brevedad posible sea con implantes ó con puentes, para evitar así una movilización de los demás dientes, y por tanto una oclusión traumática que aceleraría la pérdida de otras piezas y ocasionando problemas en la articulación de la mandíbula.

12) Los implantes se utilizan para reponer piezas dentarias, y así obtener una buena masticación y estética. Para ello es necesario un buen nivel de hueso alveolar, si no existe hueso hay que hacer un injerto óseo ó una ortodoncia para generar hueso sano.

Cepillado de dientes por pasos

Los comentarios están cerrados.