Reunión de la Sociedad de Angle en Naples, Floride 18/02/2013

La última vez que tuvimos nuestro congreso en Naples fue en el año 2005, hace ya 8 ans. Esta es la quinta reunión mantenida en el “beautiful Naples”. Las anteriores fueron en el año 1997, 1999, 2001, 2005, y ahora en el 2013.

Dr. Andres Font en la sala de conferencias.

Naples esta situada en la costa oeste de Florida, cerca del Everglades en el sur y Fort Myers en el norte. Las últimas reuniones han sido organizadas en el “Naples Beach Hotel & Golf Club”; la participación de los miembros fue cercana a los 90 individuos, de los cuales 73 eran miembros activos y 17 miembros afiliados en sus distintos niveles de afiliación, siendo el promedio de 5 años para pertenecer a la sociedad después de presentar casos clínicos, proyectos de investigación, conferencias clínicas o experimentales, exámenes teóricos, etc. Este año,  fueron 4 los candidatos para ser miembros afiliados y 5 los invitados para su posible inclusión en la Sociedad de Angle.

Este centro de congresos resulta intrínsecamente emotivo por todos los recuerdos de haber compartido momentos y conocimientos entrañables con los grandes maestros de la ortodoncia de los E.E.U.U. a pesar que algunos de ellos nos hayan dejado.

En esta Reunión , presente una conferencia, titulada. Un estudio del Arco Lingual en Dentición Mixta. Este es un estudio de 35 niños en edad de crecimiento y con dentición mixta ( temporal y definitiva) , y a la vez se compararon con 33 niños que no fueron tratados, con las mismas características porcentuales de edad y sexo.

Alors, seleccionamos al azar 35 niños que debido a su gran apiñamiento dentario de 9.36 mm. de falta de espacio, tuvieron como tratamiento un Arco Lingual, a estos niños tratados los denominamos  grupo experimental ; y otros 33 niños con un apiñamiento medio de 5.25 mm   sin haber recibido tratamiento y que fueron seleccionados al azar del Centro de Crecimiento y Desarrollo Bolton- Brush de la Universidad de Case Western Reserve en Cleveland, Ohio, los denominamos grupo control o no tratado.

Comparamos ambos grupos, y vimos que el grupo tratado resolvía en su totalidad  su apiñamiento dentario sin necesidad de hacer extracciones dentarias. Mientras que, el grupo no tratado empeoraba su apiñamiento a lo largo de los años, siendo necesario la extracción de dientes para conseguir espacio y alinear los incisivos inferiores y superiores.

De izquierda a derecha Reunión de Angle 2013: Dra. Flavia Artese (Brasil), Dr. Raúl Morales (Panamá), Dr. Andres Font, Dr. Roberto Hernández Orsini (Puerto Rico), Dra. Marissa Kessler (Wisconsin) y Dr. Roberto Lima (Brasil).

Aussi, concluimos que la solución del apiñamiento se tiene que realizar lo antes posible , siempre con presencia de la dentición temporal o de leche, nunca hay que esperar que los niños hayan recambiado su dentición; porque después no existe potencial de crecimiento ni “espacio de deriva” consecuente a la transición o recambio de los dientes posteriores temporales(más grandes) por los definitivos (más pequeños).

El máximo resultado que se obtiene, es en el estadio de la primera fase de tratamiento utilizando el arco lingual en la arcada inferior y en dentición mixta ( dientes de leche y definitivos), ou, a la edad de 8 un 10 ans.

De izquierda a derecha Reunión de Angle 2013: Dr. Andres Font, Dr. Sheldon Rosenstein (Chicago), Dr. Richard Kulbersh (Catedrático de la Universidad de Mercy) y Dr. Baron Whateley (Universidad de Mercy).

Es importante recordar que las niñas requieren de un tratamiento más incipiente que el niño, ya que inician la pubertad antes que ellos y por esto, su crecimiento se extingue a partir de los 9 meses de su primera menstruación o menarquia.

El tratamiento conservador por antonomasia pasa por conservar todos los dientes del niño, ya que las extracciones dentarias provocan un envejecimiento precoz del perfil del niño al hundirse sus labios, et donc, se relativiza la protusión de su nariz y su mentón creando una concavización de su perfil.

De izquierda a derecha Reunión de Angle 2013: Dr. Andres Font, Dr. Roberto Hernández Orsini (Puerto Rico), Dr. David Sarver (Universidad de North Carolina) y Dr. Mark Johnston (Universidad de Atlanta).

El tratamiento con Arco Lingual es muy eficaz, indoloro, estético ( colocado por el interior de la arcada dentaria sin verse), y cómodo para el niño. Siendo de una extrema ayuda para poder mantener todos sus dientes y su estética facial al desarrollarse como adulto.

Les commentaires sont fermés.